Cargando...

Tinos de roble

tinos de roble

Tinos de roble

Los tinos de madera de calidad siempre han sido una herramienta excelente para elaboraciones de vinos excepcionales. Grandes vinos empiezan su elaboración precisamente en tinos de roble. Veamos las razones por los que los enólogos eligen este tipo de depósito para sus elaboraciones más especiales.

Posiblemente, el secreto está en las propias propiedades de madera de roble: un material noble, resistente, pero a la vez poroso y capaz de aportar a los vinos aromas y taninos elegantes.

¿Qué aportan los tinos?

Empecemos por lo más conocido: la microoxigenación. La madera de roble permite pasar cantidad limitada de aire de forma constante al vino lo que contribuye a desarrollo adecuado de las fermentaciones y crianzas. Está demostrado que la interacción de vino con la madera desde primera fase de fermentación ayuda a conservar los aromas primarios. Y hoy en día con la tendencia hacia los vinos más afrutados representa una de las ventajas más importantes que proporcionan los tinos de madera.

Realmente, es un hecho interesante porque nos podría parecer que el vino al estar más tiempo en madera va  tener mayor impacto de la misma pero no es así. Porque  los tinos normalmente tienen grandes volúmenes que en proporción a la superficie dan menor contacto de vino con madera que las barricas de menor tamaño.

Tinos en las bodegas
Tino de roble de 2500 litros fabricado por Tonelería Duero y barricas Duero en una bodega

Por otro lado, la madera posee una gran inercia térmica que actúa como perfecto aliado para conseguir de forma natural las temperaturas correctas durante la fermentación alcohólica, favoreciendo la extracción.

Hablando ya de las propiedades de los tinos no relacionados con la madera, tenemos que mencionar que los tinos troncocónicos poseen una forma especial que favorece al movimiento del mosto  en su interior. Este hecho también contribuye a la mejor interacción de los hollejos y el futuro vino. Es la razón porque en muchas bodegas se utilizan los tinos troncocónicos para la fermentación alcohólica.

Además, los tinos son perfectos no solo para las fermentaciones pero también para homogenizar los lotes de barricas y hacer «coupages». Pasando de depósitos INOX inertes a una elevación de grandes depósitos eliminando una oxidación que puede producirse en barricas de menor tamaño. Lo ideal es interactuar con depósitos de diferentes tamaños y barricas.

Y por último hablemos de otro factor que alguno podría mencionar como desventaja: es el precio de los tinos. Es verdad,  el precio de los tinos de roble es  más elevado que el de las barricas. Pero los tinos suelen tener la vida mucho más larga que las barricas de 225 litros, siempre y cuando los cuidados sean adecuados. Por esta razón a la larga la inversión en los tinos de roble compensa con creces por el tiempo de su uso y por la calidad de vino que se obtiene.

Tinos de roble español

En Tonelería Duero desde hace muchos años fabricamos los tinos troncocónicos de madera de roble francés de todos los tamaños. Pero ahora queremos presentarles tinos de roble español  de 300 litros, uno de nuestros los productos estrella: perfectos para microvinificaciones y también para espacios pequeños. Todos los tinos se complementan con los apliques enológicos a gusto de cada enólogo: puertas, buscaclaros, grifos, termómetros, válvulas etc..

tinos de roble español
Tinos de roble español de 300 litros 

Pagos, majuelos o viñedos singulares toman cada vez mayor protagonismo en el mercado. Son auténticas joyas que merecen un trato como tal. Por este motivo las microelaboraciones en pequeños tinos de madera es un instrumento de selección que ayuda a sacar y potenciar las peculiaridades de cada zona creando grandes vinos.

¿Por qué apostamos por el roble español?

Hoy en día la madera de roble español, Quercus pyrenaica,  cada vez llama más atención a los productores de vino por sus interesantes propiedades organolépticas. Y no es extraño: sus matices diferenciadores, estructura tánica y aromas exóticos dan origen a vinos excepcionales. Estamos acostumbrados a los vinos criados en barricas de roble francés o americano y ya es hora de ofrecer al consumidor algo diferente.

Además, hablando de roble español no hay que olvidar de otro tema muy importante: el impacto medioambiental e incluso social. Existe una dependencia clara: al menor desplazamiento de materia prima, menor emisión de gases invernadero. Así son productos de kilómetro cero. Por eso le podemos asegurar que al utilizar los tinos o barricas de madera producida en España hechos por una tonelería española contribuye a la reducción de emisión de los gases efecto invernadero por reducción de transporte. Y es más, así también ayuda al desarrollo social y económico de las zonas rurales de nuestro país dedicadas a la industria maderera.

En Tonelería Duero queremos dar la oportunidad a nuestros clientes a elaborar un vino español autóctono con materiales de nuestro país. Un vino elaborado en España hecho con las barricas y tinos de madera 100% española.

Compartir en: Instagram