Cargando...

Alternativos enológicos

chips

Alternativos enológicos

En Tonelería Duero ofrecemos a nuestros clientes todas las soluciones en madera de roble  y esto, desde luego, incluye los alternativos enológicos. Nos referimos a los chips, duelas o tablillas. Estos productos permiten a los profesionales aportar a los vinos toques aromáticos a madera de roble y taninos que estructuran el vino. En nuestra tonelería ofrecemos diversas opciones de alternativos a gusto de cada enólogo. Por eso, igual como para nuestras barricas, les ofrecemos un amplio abanico de madera de roble y los tostados que aportan diversas propiedades al vino:

  • Madera de roble francés que aporta aromas de vainilla, dulce de crema, madera fresca y balsámicos.
  • Madera de roble americano que da aromas a canela, coco, vainilla y especiados.
  • Madera de roble español (Quercus pyrenaica) que aporta aromas a balsámicos, eneldo, vainilla, notas de canela.

Con los siguientes tipos de tostado:

  • Natural o sin tostado. Madera sin tostar ayuda a estabilizar el color y resalta perfil afrutado del vino.
  • Ligero también estabiliza el color y además recalca el carácter dulce del vino.
  • Medio aporta complejidad aromática al vino con notas de caramelo y toffe.
  • Alta expresión da complejidad aromática al vino y notas de torrefactos en roble francés y chocolate negro en roble americano.
  • Fuerte aporta complejidad aromática al vino resaltando los torrefactos en roble francés y chocolate negro en roble americano.

duelas

Chips

Los chips o granulado de roble es el producto con las partículas más pequeñas de los que ofrecemos. Su tamaño oscila entre 2 x 2 x 1 mm hasta 15 x 10 x 2 mm. De esta manera este producto aporta sus propiedades a los vinos de manera más rápida. De hecho en 3 – 5 semanas ya se consiguen resultados. Los chips se usan en sacos de infusión para grandes depósitos.

chips

 

Tablillas

Las tablillas denominamos unos cubitos o trozos de madera de roble de pequeñas dimensiones que pueden variar de 30 x 15 x 15 mm hasta 120 x 10 x 10 mm. Al igual como los chips, las tablillas se usan en unas bolsas de infusión en grandes depósitos. Al ser un producto con dimensiones mayores que el anterior, el tiempo de su aplicación va a ser mayor: de 3 a 4 meses.

cubitos

Segmentos Zig-zag

Son tablillas de madera de roble unidas con aritos de acero inoxidable. Las dimensiones son 30 x 10 x 300 mm. Este producto es la perfecta solución para reforzar las barrica usadas siendo el tiempo de extracción de 3 a 4 meses.

segmentos

Duelas

Duelas es el producto de mayores dimensiones de los que ofrecemos, 950 x 50 x 12 mm, por lo que su tiempo de extracción es mayor aun: de 3 a 6 meses.

La selección correcta del alternativos enológicos con su tipo de tipo de madera, su tostado y el tamaño de los segmentos de madera puede ayudarle conseguir interesante resultados en sus vinos en un tiempo reducido. No obstante, nosotros como tonelería creemos que no hay nada mejor como una crianza lenta y controlada en una barrica de roble.

duelas

Compartir en: Instagram