Cargando...

Tipos de tostado

El hecho de la influencia de tipos de tostado de la barrica al resultado final en los vinos es profundamente estudiado y mostrado científicamente.

Las altas temperaturas producen cambios físicos y químicos en la madera de roble que van a influir directamente en el conjunto de parámetros que la barrica va a dejar al vino. A mayor tostado se consigue mayor gama aromática pero menor expresión de los taninos de madera.

Tonelería Duero posee un protocolo de tostado de las barricas que se basa en amplios estudios de los investigadores de prestigio y propios y, además,  en una larga experiencia propia.

Apostamos por los tostados tradicionales exclusivamente en los braseros alimentados por los recortes de roble.

Nuestro protocolo define una relación de la temperatura, intensidad de fuego y tiempo de exposición de la madera de roble al fuego para cada tipo de tostado. Además, la experiencia y el saber hacer de nuestros maestros toneleros forman parte crucial de este proceso tan delicado.

De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes los perfiles de tostado con los resultados finales en vinos claramente definidos. Asimismo garantizamos el tostado uniforme y la profundidad de penetración relativa a cada grado.

  • Natural o sin tostado. Madera sin tostar ayuda a estabilizar el color y resalta perfil afrutado del vino. Gracias al secado controlado de la madera al aire libre conseguimos eliminar todas notas verdes de la madera que tanto se teme en los vinos.
  • Ligero también estabiliza el color y además recalca el carácter dulce del vino.
  • Medio (10 mm de penetración) aporta complejidad aromática al vino con notas de caramelo y toffe.
  • Medio plus (10 mm de penetración con mayor intensidad) aporta complejidad aromática al vino con notas de caramelo, toffe.
  • Alta expresión  (15 mm de penetración) da complejidad aromática al vino y notas de torrefactos en roble francés y chocolate negro en roble americano.
  • Fuerte (10 mm de penetración con la superficie más tostada) aporta complejidad aromática al vino. En roble francés resalta los torrefactos y chocolate negro en roble americano.

Por defecto, no se realiza tostado de los fondos dado que la madera destinada para los fondos se somete a un secado más prolongado en el tiempo lo que garantiza su calidad. Aunque a petición de los clientes, realizamos el tostado de fondos.

Nuestros especialistas ofrecen un asesoramiento profesional  basado en amplia experiencia y conocimiento de nuestro producto para escoger el tipo de tostado y madera de las barricas adecuadas para cada elaboración.